CFDI Reemplaza al recibo de nómina impreso.

Importantes ahorros para las empresas por cambios en la ley Federal de trabajo.

El pasado 1º de mayo de 2019 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación diversas reformas relacionadas con la Ley Federal de Trabajo que hacen mención a las formas legales para emitir, entregar y firmar los recibos de nómina.

Nos referimos al artículo 101, tercero y cuarto párrafos que indican:

El artículo 836-D se refiere al desahogo de las pruebas al usar recibos electrónicos:

En síntesis, esta reforma permite al CFDI, eliminar el recibo de nómina en papel que se ha utilizado por décadas como medio de prueba del pago que se hace al trabajador.

Estos cambios sin lugar a duda son un parteaguas en nuestro país, al formalizar las bases que permitirán a las empresas transformar un proceso basado en papel, a uno 100% electrónico.

Para aquellas empresas que ya han dado este importante paso de transformación digital, los cambios legales aquí referidos, brindan la certeza jurídica de la decisión tomada en su momento. Los recibos de nómina electrónicos han sido formalmente reconocidos por las Leyes Mexicanas.

La sustitución del recibo en papel por el CFDI de nómina, da oportunidad a las empresas para capitalizar importantes ahorros y aumentar la productividad en las áreas de RH.

Los ahorros provienen de 4 importantes transformaciones del proceso:

  1. Emisión. Se elimina la necesidad de imprimir los recibos en formatos pre-impresos, hojas “suajadas”, hojas bond o servicios de terceros, por la simple emisión de los recibos en forma electrónica. Este ahorro es uno de los más importantes, pero no es el único.
  2. Distribución. Se elimina la necesidad de hacer la separación, clasificación y envío de los recibos de nómina por valija, cuando se cuenta con personal ubicado en otras plazas o lugares físicos. El envío electrónico reemplaza la necesidad de distribuir recibos impresos. Mediante el envío electrónico, también se elimina la posibilidad de que haya fuga de información al hacer la entrega directa al buzón del empleado. Cuando se hace la entrega en papel, es común que el o los responsables de la distribución, tienen acceso a ver los montos impresos en los recibos. Este simple hecho que parece trivial, trae beneficios directos en la mejora del clima laboral en la empresa.
  3. Firma Autógrafa. El uso de un CFDI al que se agrega la firma electrónica del empleado, permite eliminar y mejorar el costoso proceso de conseguir la firma autógrafa de los empleados.  Además de poder capitalizar este importante beneficio, el uso de tecnología permite controlar en tiempo real, quien ya firmó y quien falta de firmar sus recibos de nómina.Este es un importante beneficio que per-se, justifica el proceso de conversión al uso del recibo de nómina electrónico con la firma digital del trabajador.Las áreas de Recursos Humanos encontrarán en la consola de administración de un sistema que cuente con esta funcionalidad, como es el caso del sistema de  Recibos de Nómina electrónicos, e-Personal®, que promueve Indicium Solutions, una verdadera panacea en el control del proceso de firma de los recibos de nómina, que históricamente ha costado importantes sumas de dinero en los juicios laborales, donde el patrón frecuentemente no cuenta con los recibos firmados que comprueban la aceptación del trabajador de los montos recibidos.Recordemos que demostrar el pago al trabajador hecho por transferencia electrónica, cheque o en efectivo, no es el único punto a cuidar en este importante proceso.Es fundamental, para evitar riesgos laborales, contar con la aceptación del trabajador respecto a que el pago recibido corresponde al salario y beneficios del período dado.
  4. Consultas. Las empresas que cuentan con un proceso de administración de recibos de nómina basados en papel, enfrentan el reto de tener que recurrir a costos sistemas de control de “archivo muerto”, para poder recopilar los recibos de nómina históricos de un trabajador, cuando por diversas circunstancias deben de ser presentados.Con el uso de recibos de nómina electrónicos, la recuperación de los recibos históricos son una operación que toma unos cuantos segundos.Los costos asociados a la recopilación, resguardo, consulta y control de los recibos de nómina en papel, pueden justificar fácilmente la conversión de sus sistemas para emitir recibos de nómina electrónicos, sin necesidad de cambiar sus sistemas de cálculo de nóminas.El sistema e-Personal® de Indicium Solutions tiene la capacidad para interconectarse a cualquier sistema de nómina y administración de personal disponible en el mercado.

INDICIUM SOLUTIONS ha implementado desde hace más de 5 años, sistemas que incorporan al CFDI, la firma digital del empleado. Esta innovación tecnológica, que está debidamente soportada por las Leyes Mexicanas, permite perfeccionar la aceptación del trabajador respecto a las percepciones y deduciones que le son aplicadas.

Empresas líderes en servicios de personal en el país, así como grupos de vanguardia en sus respectivas industrias, ya disfrutan de estos beneficios desde hace varios años.

Para Indicium Solutions, estas experiencias son casos de negocios exitosos y reales que han probado fehacientemente, los importantes beneficios de adoptar el uso de CFDI más la firma digital de los empleados, en sustitución a la práctica tradicional de usar recibos de papel con la firma autógrafa de los trabajadores.

Las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo publicadas el 1º de Mayo de 2019 que son cubiertas en esta nota, han venido a dar un soporte legal y definitivo a la era digital para los procesos administrativos y legales en materia laboral.

Si su empresa quiere gozar estos beneficios, no espere más, comuníquese al teléfono 5245 7093 y pida mayor información.

Para el personal de Indicium Solutions, será un gusto atenderlos!!

Visite nuestra pagina:  https://www.indiciumsolutions.com.mx/

Indicium Solutions:  Los Arquitectos en documentos electrónicos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *