Diversos usuarios han reportado una falla en los sistemas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) al momento de presentar su declaración anual y el pago de sus impuestos.
En los últimos días, las diversas aplicaciones del SAT han presentado fallas en su uso, lo que ha causado que se demore de más el proceso, o incluso, los campos a rellenar no funcionen correctamente. Al día de hoy las fallas persisten y la autoridad no ha brindado información al respecto.
¿Cuál es el problema?
El problema que se presenta es que no aparece correctamente las pérdidas pendientes de amortizar o en su caso, aparecen solo algunas correspondientes a años pasados, lo que ha provocado que los contribuyentes no puedan amortizar las pérdidas que tiene derecho a aplicar al momento de presentar el ejercicio fiscal, y por consecuencia, se generará una utilidad por la cuál se debe pagar impuestos que no procederá correctamente.
El problema persiste hasta el día de hoy, las consecuencias son, que los contribuyentes no puedan presentar declaraciones complementarias, declaraciones anuales y realizar el pago de sus impuestos correctamente, lo que retrasará el proceso de aquellas personas que requieran presentar su ejercicio fiscal. Recordemos que pueden existir multas y recargos en caso de no presentar su declaración en tiempo y forma, por lo cuál es un tema que ha causado conflicto entre los usuarios.
Es una problemática que necesita de un sentido de urgencia para poder solucionarlo por parte de la autoridad, ya que la gran mayoría de los contribuyentes presentan problemas con su ejercicio fiscal.