Prohíben el outsourcing, un desafío fiscal y legal.
El outsourcing o subcontratación laboral ha venido sufriendo desde hace varios años, una serie de cambios y reformas que finalmente derivaron en la más reciente, la cual la prohíbe, a excepción de las empresas que ofrecen servicios especializados.
Lo anterior, no sólo representa un desafío en términos de tiempo, fiscales o legales, sino que puede ser costosa para las compañías usaban este servicio si no cumplen con lo estipulado en el tiempo determinado por las autoridades, con multas que pueden llegar a los $4.5 millones de pesos.
Lo que por años se hizo bajo un modelo de contratación de personal de forma externa, hoy debe cambiar en menos de 90 días, algo maratónico pero que, dentro de los procesos, algunos se pueden agilizar e incluso, pueden coadyuvar en la modernización y transformación digital de la compañía, con la adopción de sencillas soluciones de fácil implementación.
Contratos digitales
Al integrar al personal, se requieren acciones como la generación de nuevos contratos laborales, esto implica todavía para muchas empresas el uso de papel; el tener que llevar el documento a algún domicilio por temas derivados de la pandemia, y recabar una firma autógrafa, algo que requiere el uso de recursos que se pueden eliminar si se opta por un contrato digital que se emite de forma fácil y eficiente; y que cuenta con la firma electrónica con sustento legal.
Con lo anterior, se observa la reducción del tiempo involucrado para formalizar la relación con clientes, proveedores, pero, sobre todo y en este caso, con los empleados que estarían dejando el outsourcing, un documento igual de válido que el que se obtiene en papel.
Recibos electrónicos
Al tener que integrar a la nómina de la empresa a los empleados que hoy se encuentran bajo el modelo de outsourcing, se necesita generar por ley recibos electrónicos.
Hoy, existen soluciones para la emisión de dichos documentos, con un sistema de alta disponibilidad para timbrar un alto volumen de CFDIs con la misma velocidad, si es que la compañía tiene varias decenas de colaboradores.
Y finalmente, algo relevante, es que sean soluciones con la firma digital del empleado con la misma validez que la autógrafa, para hacer su recolección fácil, rápida y legal.
Aquí, nuevamente se verán ahorros en papel, espacio y tiempo.
Expedientes seguros y a la mano
Bajo el mismo tenor, y ya que se ha optado por documentos electrónicos para generar procesos administrativos al interior de la empresa relativos al personal, las compañías deberán generar expedientes que resguarden la información que se vaya generando.
Para este punto, se puede optar también por opciones tecnológicas que permitan digitalizar y/o guardar los documentos electrónicos con la misma equivalencia funcional y legal de los documentos en papel.
Aquí, es vital verificar que la solución blinde la información ahí contenida con sistemas de alta seguridad, ya que se está manejando información sensible.
En el Directorio de AMITI podrás consultar a los proveedores que cuentan con tecnologías de última generación, respaldadas por personal especializado para su implementación para contribuir a una verdadera transformación digital.
Espero tus comentarios en maricela.sanchez@indiciumsolutions.com.mx