Prepárate para operar el nuevo esquema de Cancelación de CFDI’s

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) volvió a ampliar el plazo para poner en marcha el nuevo esquema de cancelación de facturas o CFDI’s. Esta vez, se tiene previsto que comience a operar a partir del 1º de septiembre para que PAC’s y usuarios se terminen de preparar adecuadamente.

Hoy, el proceso de cancelación de las facturas se genera por el emisor de forma automática y unilateral, lo que ha generado al paso del tiempo algunos problemas por cancelaciones injustificadas o dolosas de facturas ya pagadas.

Es por ello que la autoridad fiscal reformó en el Código Fiscal de la Federación (CFF) en 2017 el artículo 29-A, con el cual se habilita a los contribuyentes receptores del CFDI para que sean informados de dicha cancelación y estén en posibilidad de aceptarla o rechazarla.

Con el cambio, habrá algunas facturas que no requerirán la aceptación para la cancelación de la factura:

  • CFDI’s que amparen ingresos hasta $5,000.00 pesos.
  • Los relativos a Nómina.
  • Que sea un egreso o traslado.
  • Que el concepto sea de ingresos expedidos a contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
  • CFDI’s de retenciones e información de pagos.
  • Que la cancelación se realice durante los tres días siguientes a la emisión.
  • Recibidos por residentes en el extranjero
  • CFDI emitido por integrantes del Sistema Financiero.
  • CFDI a través del adquiriente y sector primario (Reglas 2.4.3. y 2.7.4.1 de la RMF)

Para tener éxito en este próximo cambio fiscal, es importante tomar en cuenta que para cancelar algún CFDI el contribuyente emisor tendrá que solicitar la cancelación al receptor a través del Buzón Tributario o de un PAC, quien tendrá un plazo de 3 días para aceptar o negar la cancelación de la factura a través del mismo medio.

Si transcurridas los 3 días el receptor del comprobante no emite una respuesta, el SAT considerará que acepta la cancelación del comprobante fiscal.

Conoce el proceso

  1. En el sistema del Buzón Tributario o mediante un PAC, deberá consultar el CFDI, el cual aparecerá como “cancelable sin aceptación”; en ese momento podrá enviar la solicitud de cancelación.
  2. El sistema solicita ingresar el certificado de sello digital para realizar dicha cancelación.
  3. El SAT cancela el CFDI y emite acuse al emisor.
  4. El receptor deberá responder en los próximos tres días. De no ser así, se dará por cancelado el CFDI. – Aplica únicamente en la primer solicitud-
  5. Si el receptor rechaza la solicitud de cancelación, el CFDI no cambia de estatus (vigente) y el emisor recibe el acuse de rechazo.

En Indicium Solutions nos encontramos en constante análisis e implementación de las nuevas disposiciones para poder ofrecer el mejor servicio y estés en posibilidad de cumplir con esta nueva obligación fiscal.

Conoce de cerca nuestros productos y simplifica este proceso dentro de tu empresa. Solicita una demo sin costo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *